NOS TAPÓ EL AGUA

Adictivo Programa de Radio que va los Sábados de 22 a 24 horas (hora Arg) por www.arinfo.com.ar (Radio en Internet) Ideal para hacer la previa antes de salir de joda!

Mi foto
Nombre: Cachengue
Ubicación: Argentina

Basado en el programa de radio que deambuló por Internet y con un año sabático. Este blog es para no perder el contacto con los oyentes y de paso hacer reir a nuevos lectores con las locuras de los personajes y sus historias de vida.

viernes, junio 02, 2006

QUE HIJO DE

NOS TAPÓ EL AGUA
Sábados 22 a 24
Por ArInfo


QUE HIJO DE
ESTA SEMANA: LUIS PATTI



Una eléctrica personalidad, su apego por los submarinos, una extensa carrera en las filas de la Policía (ya sabemos que significa), un político con mano dura (aunque muy blanda para hacer arreglos políticos) hacen que mencionemos a esta réplica de ser humano en esta sección.

Luis Abelardo Patti, alias el Loco para sus amigos torturadores, nació un 26 de noviembre de 1952 en Baigorrita, Partido de Gral Viamonte, Provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de trabajadores rurales. Cuentan sus vecinos que su vocación de torturar le nació de chico cuando lo hacía con gatos de la zona para desesperación de su madre.

Desde temprana edad se desempeñó como peón de albañil y luego como ayudante de panadería. Su educación llegó hasta sexto grado de la Primaria lo que no impidió que a los 16 años ingresó en la Escuela Superior de Policía Juan Vucetich , de donde egresó con 9,80 de promedio general. (Aprobó tortura I y II y dio Secuestro Extorsivo de Tesis).

Su primer destino fue la Comisaria Escobar 1ª., desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en la zona norte de Conurbano Bonaerense, especialmente en los territorios del Pilar y del Partido Bonaerense de Escobar.

En 1973, fue acusado de asesinar a balazos a tres adolescentes en una confitería del barrio Lambertucci de la localidad de Escobar, a la que concurrió porque había recibido informes de que habían asaltado y violado a una mujer. Luego se supo que los tres no tenían relación directa con el delito cometido. Este suceso solo fue publicado por el diario "El Actual"de la localidad de Escobar, dirigido por Tilo Wenner. Un día después del Golpe de Estado de 1976, Wenner fue detenido y aún hoy continúa desaparecido.

En 1975 Patti prestaba servicios en el Destacamento policial "Otero"en la locaidad de Victoria, y muchos recuerdan las condiciones de los detenidos allí, practicamente como un campo de concentración.

Se destacó principalmente durante el mandato de Ramón Camps al mando de la Policía Bonaerense en 1976 y 1977. Su lugares de acción fueron en Escobar, San Martín y Tigre. Nunca fue acusado por su accionar. Dicen que era uno de los más sanguinarios y se jactaba de “no hablar” mientras aplicaba picana. Camps estimaba a Patti, no tanto por su capacidad, como sí por su trabajo, un trabajo sucio e impecable, vaya paradoja.
El primer sobreseimiento en favor de Patti, fue en 1976 en el Departamento Judicial de San Isidro, en la Causa Nª11.299, en la que se le imputaba al joven oficial el delito de "Apremios ilegales y tormento" siendo la víctima el Sr. Julio Di Battista.

En marzo de 1983 Patti, junto a los suboficiales de la Bonaerense Spataro y Diéguez, fusiló a los militantes peronistas Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi. Los dos habían sido secuestrados días antes en el bar "Magnum" de Rosario por elementos pertenecientes al primer cuerpo de ejército y, "casualmente" murieron en un presunto enfrentamiento con Patti y el resto de los antes mencionados en la localidad de Lima, Pcia. de Buenos Aires.

El 23 de enero de 1989, también durante la presidencia de Raul Alfonsín, un comando del Movimiento Todos por la Patria (MTP) intentó copar el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada, ubicado cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires. Hubo 39 muertos, diez asesinados luego de su detención, cinco cadáveres que nunca pudieron ser identificados por el estado en que quedaron y tres desaparecidos. La represión contó con bombas de napalm (fósforo blanco) prohibidas por la Convención de Ginebra.

Lo concreto es que Patti integró las fuerzas de seguridad que aquella mañana utilizaron todos los métodos, aún los no permitidos, para sofocar el intento del MTP. Curiosamente, el superagente olvida mencionar esta “conquista” cuando enumera la extensa lista de logros que ha cosechado a lo largo de su carrera.

Sus últimas actividades lo llevan a Comisario en Pilar, donde cuando se fue un puñado el agradecía por limpiar al ciudad del “puterio”. Electrifiquen tranquilos los countries que no pasa nada.

A principios de 1991, Patti viajó a Catamarca para investigar el crimen de María Soledad Morales, la joven de 17 años asesinada el 8 de setiembre de 1990. Los propios padres de la víctima habían solicitado la presencia del famoso policía, entonces subjefe del grupo operativo de élite Halcón. Fue relevado el 2 de marzo por un juez con el que se enfrentó porque defendían distintas hipótesis de trabajo y por su insistencia en “apretar” a algunos testigos. Se fue con la sospecha general de haber sido quien avisó a Luque que tenía orden de captura, para que pudiera fugarse y con una nueva causa por aplicación de tormentos.

En setiembre de 1993, las patotas del Mercado Central entraron en acción y agredieron al periodista Hernán López Echagüe, autor de la biografía “El otro”, sobre el gobernador Eduardo Duhalde. El subcomisario fue designado, por un decreto presidencial, como nuevo interventor. Hasta esos momentos se desempeñaba como columnista de casos policiales en el diario “La Prensa”.

Después de algo más de dos años, Luis Abelardo Patti abandonó la intervención del Mercado Central para dedicarse de lleno a la campaña electoral que lo llevaría a la intendencia de Escobar. En agosto de 1994, se afilió formalmente al Partido Justicialista. El 14 de mayo de 1995 se impuso en las elecciones nada menos que con el 73 % de los votos. Asumió el 12 de diciembre, superando los problemas judiciales de acusaciones de tortura y represión.

El dueño de casa colocó un cartel a la entrada del pueblo que no dejaba lugar a dudas: “Municipio hostil a la droga”. A fines de febrero de 1996, Patti dio un paso más en su lucha sin cuartel contra las drogas; mediante una ordenanza impulsó la rinoscopía como uno de los requisitos para trabajar en la administración pública, una clara discriminación según el artículo 19 de la Constitución nacional. De cualquier manera, los jóvenes lugareños aseguran que en la Capital de la Flor todo el mundo sabe dónde conseguir droga.

Desde que Patti asumió, se construyeron ocho plazas y bulevares y se remodelaron otros cinco, se asfaltaron muchas calles y se iluminó gran parte de la zona. Según datos que maneja la oposición, en esto se va más del 70 % del presupuesto municipal. Sólo el 6 % de la población tiene agua corriente y cloacas.

En Escobar, se habla mucho de las plazas por dos motivos: la popularmente llamada “ordenanza de los besos” (prohibe a las parejas cualquier gesto que vaya más allá de una mirada), su prohibición a tener carteles en Inglés y su limpieza militar.

En un principio el ex comisario comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires junto al médico Eduardo Lorenzo Borocotó, lo que provoco la ironía popular: “Uno te tortura, el otro te cura”. La fórmula se rompió prontamente y Patti siguió solo, buscando un acompañante, hasta que consiguió al publicista Gabriel Dreyfus.

En abril de 1999, funda el partido "Unidad Bonaerense", actualmente denominado "Partido Unidad Federalista".- Logra la reelección.

Siempre jugó a dos puntas entre Menem y Duhalde. Finalmente se lanzó a gobernador luchando contra Aldo Rico el sector de mano dura. Ambos perdieron rotundamente.

La última gran alianzo que realizó Patti fue con Chiche Duhalde. Logró 400.000 quelo transformaron en diputado de la Nación. Hace muy poco el congresod e la Nación en una de sus pocas buenas acciones le prohibió a Patti jurar su banca por sus antecedentes de tortura y represión.

LUIS ABELARDO PATTI. LA VERDAD QUE ESTE ES UNO DE LOS MÁS MERECIDOS DE TODOS. ESTE SI QUE ES UN VERDADERO

QUE HIJO DE

2 Comments:

Blogger claulocura said...

Quedate tranquilo que a vos el agua no te tapa porque no te sube.
Quedate tranquilo que vos estás tapado de mierda hasta la cabeza , por el agua no te preocupes.

11:25 a. m.  
Blogger claulocura said...

Escuché el pronóstico del tiempo y esta semana no va a llover , despreocupate del agua y si te queda alguna duda mudate al desierto del Sahara .
No te olvides el bronceador y los anteojos de sol , eso sí del agua despreocupate ,.
Si te sube a la cabeza llamá a un plomero .

1:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home